terça-feira, 23 de junho de 2015

¿Porqué el tomate fue temido en Europa durante dos siglos?


 



¿Cuál es el motivo de que esta fruta tuviera tan mala reputación? Fue apodada como la “manzana envenenada” porque se pensaba que la muerte de los aristócratas que la consumían era debida a su ingesta.


La verdad del asunto es que los ricos usaban platos depeltre, muy altos de contenido en plomo. Debido a la acidez del tomate, cuando se colocaba en esta vajilla, el fruto “liberaba” el plomo del plato. El resultado: muerte por envenenamiento. Nadie hizo esta conexión, así que el tomate fue elegido como el culpable.


Alrededor del siglo XVI se creía que los únicos lugares aptos para comer tomates era en climas cálidos comoMesoamérica. Ya lo consumían los aztecas en el 700 d.C. y no llegó aEuropa hasta el descubrimiento delNuevo Mundo de la mano de los conquistadores españoles, en principio más con fines ornamentales para los jardines que para comer.

Pero por fin, ya a partir del siglo XIX, todos los temores se habían perdido y cientos de recetas en revistas y periódicos locales comenzaron a aparecer. Había perdido su mala fama, los agricultores comenzaron a investigar diferentes variedades y, hoy en día, un millón y medio de toneladas de producción anual nos dan fe de que a veces las cosas no son como parecen. La Ciencia tuvo la clave…

Por Félix Casanova el 18 abril, 2015

Imágenes: Wikicommons